lunes, 13 de mayo de 2013

Informe Final

Hemos elaborado varias acciones paralelas dentro de la iniciativa para la celebración del Día de Europa. Entre otras actividades puntuales hemos proyectado el vídeo que hemos elaborado. Dicho vídeo fue mostrado en nuestro Salón de Actos a los diferentes grupos y niveles educativos. Recordamos que el leitmotiv de dicha obra era el que diferentes personajes europeos, que han sido hitos en la historia universal en múltiples ámbitos de la cultura, fueran revividos por nosotros en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Los personajes han sido descontextualizados; así podremos ver a Einstein a los pies del Auditorio Alfredo Kraus; a Pablo Picasso, frente a la Casa Colón; a Virginia Woolf, en la Playa de las Canteras; a Nadia Comaneci, en la Plaza Farray; a Simone de Beauvoir frente al Gabinete Literario; a James Joyce en la terraza del Hotel Madrid, entre otros.
Nuestra meta con esta acción era difundir el espíritu europeísta entre la comunidad educativa del IES Pablo Montesino.

Por otro lado otras acciones han sido la elaboración de entrevistas al profesorado y al alumnado sobre el concepto de ciudadanía europea, que se ha difundido en radio digital. Así mismo tuvimos también la oportunidad de entrevistar al Eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, con quién contrastamos lo aprendido en estas últimas semanas acerca de los beneficios que aporta ser ciudadano europeo, en este momento crítico para el futuro de Europa y de los logros alcanzados hasta ahora en el marco continental. Este nos aclaró bastantes dudas sobre el funcionamiento de las instituciones europeas, la labor del Parlamento y de la importancia de que los jóvenes tomen conciencia del papel fundamental que deben jugar en la Europa futura: una Europa unida y solidaria, capaz de ser un referente internacional.

Nuestro ánimo ha sido el intentar hacer ver al conjunto de nuestros conciudadanos la importancia de recuperar el espíritu que en su momento animó el proceso de formación de la Unión Europea.

Todas estas iniciativas han sido difundidas tanto a través de nuestro blog ( una media de 100 visitas desde su apertura); vídeos colgados en Youtube: difusión a través de nuestras páginas de Facebook y Twitter.
Aunque fuera de fecha tenemos pendiente la publicación de dichas actuaciones tanto en un canal local de televisión como en prensa digital.